Noticias

Conversatorio n°1: El desafío de crecer

SOFOFA y Banco Central analizan el último informe de Política Monetaria entregado en septiembre

Santiago, miércoles 9 de septiembre de 2021 – Con el fin de discutir y analizar las distintas perspectivas del último Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado por el Banco Central de Chile, SOFOFA, junto a su Red de Gremios Regionales, organizó el webinar titulado “IPoM Septiembre. Camino a la recuperación económica en tiempos de incertidumbre”. La instancia tuvo como objetivo además de analizar las perspectivas del último informe de Política Monetaria presentado por la entidad monetaria, revisar las bajadas que el Banco preparó para las macrozonas de nuestro país.

La actividad contó con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien presentó el informe, para luego dar espacio a una conversación junto al presidente de SOFOFA, Richard von Appen, y la vicepresidenta del Comité Políticas Públicas y consejera del gremio, Susana Jiménez.

Jiménez dio inicio a la ronda de preguntas y se refirió al contexto en que se está empezando a escribir la nueva Constitución, y donde, desde su punto de vista, la institucionalidad entera está de alguna manera en revisión. Al respecto, preguntó al presidente del Banco Central su opinión sobre cuáles han sido los beneficios de la autonomía de la entidad. Al respecto, Mario Marcel indicó que “el proceso constitucional es un proceso de revisión y construcción institucional muy importante, en el cual todas las instituciones, de una u otra manera, vamos a estar siendo evaluadas al mismo tiempo que se piensa qué es lo que puede ocurrir con ellas en el futuro. (…) Para nosotros la verdad es que ese “examen” del Banco Central como institución lo vemos como algo positivo. muchas veces los bancos centrales tienen la dificultad de explicar lo que hacen, cómo lo hecho, y creo que en el caso nuestro tenemos mucho que mostrar, no solamente lo que se ha logrado en términos económicos, que es bastante evidente como solo en el momento que comenzamos tener un Banco Central autónomo se logró romper esa suerte de maldición que parecía tener el país en términos de inflación. En Chile se habían probado muchas recetas, muchas políticas y no se lograba bajar la inflación, y finalmente ocurrió cuando el Banco Central adquirió este carácter autónomo”.

Por su parte, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, aprovechó esta instancia para preguntar al presidente del Banco Central, por qué es tan importante la estabilidad del precio, por qué es tan importante mantener una baja inflación y a quiénes son las personas más afectadas y las consecuencias que tiene en la vida diaria.

En este contexto, Mario Marcel indicó que “en nuestro país tuvimos un periodo largo de 40 años de inflación de 2 dígitos, que se extendió hasta los años 70 y buena parte de los 80, y que parecía que en Chile era un problema insoluble. La inflación es algo que va drenando los ingresos, disminuyendo el poder adquisitivo de los ingresos que a la gente le cuesta tanto generar, y se van dando cuenta que día a día compran menos. Eso por supuesto afecta mucho más a las personas que viven de un sueldo que a quienes viven de una renta o de inversiones, que tienen otras formas de protegerse frente a la inflación”, explicó.

Revisa el video completo del seminario acá:

Volver a Noticias

Accesos
directos