Noticias

Políticas Públicas

Expertos y representantes del mundo político llaman a lograr acuerdo en Reforma de Pensiones

Santiago, jueves 07 de septiembre de 2023.- SOFOFA realizó hoy el seminario “Reforma de Pensiones: Claves para un acuerdo”, que tuvo como objetivo analizar la reforma que actualmente se tramita en el Congreso y debatir sobre los elementos claves que pueden conducir a un acuerdo en esta materia, junto con analizar los potenciales impactos de la reforma en temas tan relevantes como el empleo, salarios, informalidad y mercado de capitales.

La actividad fue transmitida por Emol TV y contó con la participación de la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, quien, en sus palabras de bienvenida, explicó que si bien como representantes del mundo empresarial no les compete decidir cuál es el mecanismo más apropiado, pueden entregar valiosos insumos para el diseño de las mejores políticas públicas. En este contexto, se refirió a los lineamientos del gremio en esta materia. “Desde el mundo empresarial hemos internalizado que habrá un aumento significativo en la cotización, pero éste debe ser gradual para no afectar el empleo ni presionar la informalidad laboral. Esta alza, junto con otras reformas como las 40 horas, royalty minero y el aumento del salario mínimo, se traducen en un aporte del sector privado de cerca de 4% del PIB. Además, se debe garantizar una sana competencia. Las personas deben tener la libertad de elegir entre administradores privados o públicos”.

Durante el seminario, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó en detalle la propuesta del gobierno en materia de pensiones y agradeció la invitación de SOFOFA a este interesante debate, de alto nivel, sobre la reforma previsional. “El involucramiento de los gremios empresariales en este tipo de materias que son tan relevantes para el país, para la inversión en el futuro, para la vida de las empresas, para la vida de las personas y de las familias, es algo indispensable y, por tanto, no se puede estar indiferente a un debate tan relevante de la política pública y que, además, ha costado durante tanto tiempo poder confluir en un acuerdo y en un cambio al sistema previsional. En ese sentido, espero que podamos seguir colaborando mutuamente entre el sector público y el sector privado para construir un Chile mejor”.

Respecto de la tramitación de la reforma previsional, señaló que “esperamos que, a partir del ingreso de las indicaciones, que tienen por objetivo tanto alivianar el proyecto de ley como, en consecuencia, acelerar su tramitación, podamos estar despachándolo en breve plazo. Esperamos dentro de un mes o un mes y medio desde el ingreso de las indicaciones propiamente tal, pero eso va a depender mucho de la voluntad parlamentaria que se exprese en la Cámara de Diputados en particular porque, sin duda, el debate para agilizarlo va a requerir acuerdo y voluntad también de todos los sectores políticos”.

La actividad contó con un panel de conversación conformado por, María José Zaldívar, consejera SOFOFA y ex ministra del Trabajo y Previsión Social.; Alberto Undurraga, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas; Guillermo Ramírez, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas; David Bravo, director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, y que fue moderado por Camila Valenzuela, asesora Legal de la Dirección de Políticas Públicas de SOFOFA.

Alberto Undurraga: no se trata de facilitarle la vida al gobierno sino a las personas

El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, recordó que este es el tercer intento por llegar a un acuerdo de pensiones -tras las fracasadas iniciativas en los gobiernos de la presidenta Bachelet y del presidente Piñera-. Añadió que lograr un acuerdo “pasa por reconocer que hay visiones diferentes respecto de qué es un sistema de pensiones cómo debiera ser la reforma y a partir de esas visiones ver si hay mínimos comunes, y si no los hay, ver en qué cede cada uno. Llegar a acuerdo para aumentar las pensiones es un desafío que requiere generosidad, porque aquí no se trata de facilitarle la vida al gobierno, sino a las personas”.

Agregó que sin el principio de libre elección no va a haber apoyo en el congreso, no el de la DC, y que si hay acuerdo en los principios es más fácil abordar los instrumentos.

Guillermo Ramírez: Esta oposición sí quiere llegar a acuerdo

El diputado de la UDI Guillermo Ramírez indicó que el principal escollo para llegar a un acuerdo es político. Desde el partido comunista al republicano, dijo, todos tienen el objetivo de aumentar las pensiones presentes y futuras, pero pareciera que hay una sobredosis de gallito político.

Agregó: “Voy a hacer un anuncio aquí: Esta oposición en materia de pensiones sí quiere llegar a acuerdo”, a diferencia, continuó, de lo que ocurrió en el pasado, primero en el segundo gobierno de Bachelet, en que la oposición de ese momento dilató el proyecto de reforma de pensiones, acción que después lamentaría, y luego en el gobierno de Sebastien Piñera, en que la oposición¸ hoy en el gobierno, ni siquiera votó el proyecto en el Senado.

Junto con reiterar que la oposición sí quiere llegar a acuerdo, advirtió: “pero no vamos a firmar cualquier acuerdo. No puede ser que primen los discursos ideológicos”.

María José Zaldívar: Tenemos que hablar de la edad de jubilación, es imposible financiar 30 años habiendo cotizado solo 15 años

La consejera gremial de SOFOFA y ex ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó temas relevantes para aumentar las pensiones, pero que hoy no están en la discusión o el proyecto.

“Comparto que lo más urgente es mejorar pensiones de los actuales y futuros pensionados y eso se logra con mayores recursos que se logran por tres vías. Una de ellas es eliminando las lagunas, haciéndonos cargo de ellas y me encantaría que hubiera algo así (en el proyecto). Si nos hacemos cargo, es imposible financiar 30 años habiendo cotizado solo 15 años y por un monto menor”.

David Bravo:  Indexar la edad de jubilación a las nuevas expectativas de vida

En la misma línea, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, señaló que le hubiera gustado contar con números comunes en esta discusión, por ejemplo, cuánto aumentaron las pensiones actuales con la PGU (Pensión Garantizada Universal).

Añadió que le preocupa la sustentabilidad del sistema de pensiones, lo que implica indexar la edad de jubilación a las nuevas expectativas de vida y enfrentar el tema de los retiros previsionales, problema que no estaba ni cuando hizo sus recomendaciones la Comisión Marcel, ni cuando las hizo la Comisión que él presidió.

Volver a Noticias

Accesos
directos