Noticias

Dirección Internacional

Experto Internacional, Gary Horlick participa de seminario organizado por SOFOFA para analizar política comercial de EEUU

Santiago, miércoles 8 de agosto de 2018.- SOFOFA llevó a cabo el seminario “Conflicto comercial en el mundo: implicancias para el crecimiento de Chile”, instancia que tuvo como objetivo analizar la política comercial de Estados Unidos.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín dio inicio a este encuentro con unas palabras de bienvenida. En su discurso dijo que “es importante hacer un análisis reflexivo, como el que realizarán hoy el Presidente del Banco Central y expertos como el invitado de Estados Unidos, quienes conocen de cerca la política norteamericana que es la que ha gatillado esta situación comercial en el mundo. Es necesario ver los riesgos, ver cómo pueden surgir oportunidades. Estas acciones amenazan seriamente interrumpir el comercio global, al tiempo que constituyen un desafío al concepto del libre comercio que recibió tanto énfasis en las últimas dos décadas”, señaló.

Además, Larraín agregó que “lo que corresponde para enfrentar este desafío es profundizar la colaboración entre el sector público y el sector privado para aprovechar las oportunidades que se puedan presentar y minimizar los costos o perjuicios que una guerra comercial podría generar. En ese sentido, la constitución de la mesa de Trabajo Público-Privado impulsada por DIRECON constituye una excelente iniciativa que va en la dirección correcta”.

Luego, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso sobre cuán preparada está la economía chilena para enfrentar el conflicto comercial y su potencial recrudecimiento: “El impacto en Chile sería indirecto a traves de un menor crecimiento de sus socios comerciales y depreciación cambiaria. Los mayores aranceles de Estados Unidos y China generarían un escenario negativo para Chile, con menor PIB de sus socios comerciales, una bajo precio del cobre y peores condiciones financieras; pero dado que Chile no es parte del conflicto, sufriría un impacto indirecto sobre la actividad y el tipo de cambio”, indicó.

“El anclaje de expectativas en el horizonte de políticas y la capacidad de los agentes económicos para limitar el riesgo cambiario, le permitirían al Banco Central actuar con mayor libertad, ponderando adecuadamente a los trade-off entre corto y largo plazo.Es necesario un seguimiento cuidadoso del desarrollo del conflicto y sus repercusiones sobre distintos mercados para tomar las decisiones adecuadas”, agregó el presidente del Banco Central.

También participó de esta instancia, el Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez, quien se refirió a los potenciales impactos del conflicto comercial en Chile y sus exportaciones. Yáñez, dijo que “es importante analizar la guerra comercial como un todo. Si bien pueden generarse oportunidades al aumentar el flujo de exportaciones de Chile a China, al sustituir los productos estadounidenses en otros mercados, esto no implica que el efecto total sea positivo”.

“Esto es una distorsión al Libre Comercio y lo que nosotros queremos es que nuestro comercio exterior, a lo menos, no se vea afectado. Si se genera una ganancia coyuntural, tomarla y ojalá mantenerla en el tiempo, pero el objetivo de DIRECON es que el comercio exterior sea reticente frente a este tipo de medidas, que estemos atentos, que estemos monitoreando el avance de la imposición de medidas arancelarias, y que estemos alineados conjuntamente con el sector privado en cómo reaccionar y generar esas condiciones más resilientes para enfrentar este tipo de coyunturas”, agregó el Director General de la DIRECON.

Análisis internacional

El evento contó con la exclusiva participación del destacado abogado estadounidense experto en política y comercio internacional, Gary Horlick, quien figura en la revista Euromoney/Investor como uno de los abogados más destacados en comercio internacional en el mundo. Y fue asesor del Gobierno de Chile durante la negociación del TLC con Estados Unidos.

Además, Horlick fue consejero en comercio internacional del Comité de Finanzas del Senado estadounidense. También trabajó como Jefe de Administración de Importación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, presidió los paneles en la OMC y en Mercosur, y ha litigado diversos asuntos en las Cortes de Justicia en ese país, en el GATT, en la OMC, en el NAFTA, y en más de 20 países en temas como derechos antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias.

Gary Horlick profundizó sobre la política comercial de Estados Unidos, sus proyeccciones y el impacto en la economía global: “Esto no es una guerra sino los primeros pasos hacia una guerra, pero no es bueno. Ya uno ve que es una especie de experimento natural que muestra que nadie gana una guerra comercial: en Estados Unidos hay gente que está perdiendo su empleo, hay empresas que pierden sus clientes, etc. Entonces en general, Estados Unidos no gana y sus enemigos tampoco ganan. Ojalá que salgamos bien de esto”, señaló. “La guerra comercial es una iniciativa del presidente Trump y si él ve que no hay ventaja política en esto, va a terminar. No veremos si eso es posible hasta las elecciones en Estados Unidos en noviembre. Si los republicanos ganan o mantienen ventaja en las elecciones, el conflicto va a seguir”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

El seminario también contó con la participación del ex presidente del Banco Central y Decano de la FEN, José de Gregorio; el abogado en comercio internacional y ex Director General Adjunto de la OMC, Alejandro Jara y el economista, consultor y ex Director General de la DIRECON, Osvaldo Rosales. Todos ellos participaron del panel titulado “Acciones público-privadas para enfrentar un escenario internacional adverso”, el que estuvo moderado por el Director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto y que también contó con la participación de Gary Horlick.

 

 

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos