Evolución Empresarial

Evolución Empresarial

SOFOFA participa del acuerdo público-privado para el desarrollo de la iniciativa Talento Digital para Chile

Santiago, jueves 10 de enero de 2019.- La velocidad de la revolución digital y la profundidad de su disrupción impone la urgencia de definir estrategias para adaptarse a una realidad, donde lo único constante es el cambio. Hay industrias que han comenzado procesos de transformación digital, como es el caso del retail, sector financiero y telecomunicaciones, lo que se ha traducido en una creciente demanda por capital humano con nuevas habilidades, particularmente en el ámbito digital.

Por otra parte, un número importante de trabajadores que hoy se desempeñan en labores rutinarias están expuestos a que sus empleos se automaticen o digitalicen.

La iniciativa de Talento Digital para Chile, liderada por el Ministerio de Hacienda, nace al alero del Plan Nacional de Capital Humano para la Industria 4.0 (PNCH 4.0), basado en un acuerdo de cooperación público privado y se fundamenta en la necesidad de contar con la fuerza laboral requerida para enfrentar los desafíos de la transformación digital.

Hoy, entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la Corporación de Fomento de la Producción, la Confederación de la Producción y del Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril F.G., la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G, la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea se firmó un Protocolo de Acuerdo en que las partes acuerdan aunar esfuerzos con el objeto de desarrollar la iniciativa Talento Digital para contribuir a que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

El objetivo es preparar a la fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta la transformación digital en el país, integrando a las empresas y a las instituciones de formación de capacitación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores acordes a la demanda de la economía digital. Entregando también oportunidades de desarrollo de habilidades que permitan el aumento de la empleabilidad e inserción laboral a trabajadores y grupos vulnerables en los empleos de la economía digital

Al respecto, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “Iniciativas como las que hoy presentamos también nos recuerdan que se puede avanzar mucho en adaptarnos a estas tendencias globales emprendiendo acciones colectivas, colaborativas entre gobierno, sector privado, instituciones de formación, de la sociedad civil. Como SOFOFA queremos estar en estos dos rieles, por un lado, promoviendo los cambios regulatorios que el aparato público requiere y en el rol de la colaboración integrando iniciativas como Talento digital”.

Además, agregó que el proyecto Talento Digital tiene 3 desafíos; “conectar a los trabajadores con trabajos del siglo XXI, apoyar la transformación digital y potenciar la industria de servicios”.

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas e instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, indicó que “hemos decidido lanzar esta iniciativa, inspirada en la exitosa experiencia Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde el año 2014. Hablamos de un modelo que busca entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo XXI y los resultados a la fecha han mostrado que un 75% de los egresados obtienen empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%”.

También participaron de esta firma de acuerdo, el consejero de SOFOFA y presidente de ACTI, Raúl Ciudad; el presidente de la CPC, Alfonso Swett; Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz Campaña; el presidente Fundación Chile, Alejandro Jadresic; la Directora Ejecutiva de la Fundación Kodea, Mónica Retamal y la Jefa de la División de Mercados Laborales del BID, Carmen Pages.

Preparación de la fuerza laboral para abordar desafíos que presenta la transformación digital en Chile

El alcance de la iniciativa Talento digital tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos