Evolución Empresarial

Evolución Empresarial

SOFOFA, Fundación Tribu y MIT organizan seminario sobre el impacto de la inteligencia colectiva en el futuro del trabajo y de la democracia

 

  • El evento contó con la participación del experto en Inteligencia Colectiva del MIT, Thomas W. Malone; la subsecretaria de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el presidente de Evópoli, Hernán Larraín y la Consejera de SOFOFA y vicepresidenta de ACTI, Rosario Navarro.
  • En la actividad se abordaron materias referidas al impacto de las tecnologías del siglo XXI en la democracia y el mundo del trabajo.

 

Santiago, 15 de enero de 2019-. SOFOFA, en conjunto con Fundación Tribu y la Oficina para América Latina de la Escuela de Administración del MIT, llevaron a cabo el 2° seminario “Democracia 2050: Inteligencia colectiva e inteligencia artificial, futuro del trabajo y de la democracia”.

El evento se centró en responder a las preguntas que se abren, tanto para el funcionamiento de la democracia como para el mundo del trabajo, a partir de la colaboración de las capacidades individuales y colectivas que se ven potenciadas por las tecnologías del siglo XXI —como la inteligencia artificial, las plataformas de colaboración y la automatización—, así como también para enfrentar los desafíos y dilemas que estas herramientas presentan.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “es fundamental conectar a las grandes empresas con soluciones tecnológicas que provengan de ecosistemas de emprendimiento, de innovación y académicas. Ese es el sentido del proyecto que estamos desarrollando como SOFOFA HUB. Aprovechando la red de 170 grandes empresas que tenemos y la red de 70 gremios, 48 sectoriales y 22 regionales, para generar este ecosistema y hacer de este una plataforma de encuentro con un modelo que implica levantar los desafíos principales”.

El timonel del gremio industrial afirmó que “tenemos que enfrentarnos al desafío de cómo los jóvenes que hoy están saliendo de la educación, pasan al mundo del trabajo con mayor fluidez y con las capacidades necesarias para esos empleos del futuro. El desafío es cómo logramos conectar a los jóvenes que están con grandes aspiraciones, con las oportunidades de trabajo del silgo XXI. Eso requiere tanto habilidades funcionales como avanzadas habilidades tecnológicas”.

El seminario tuvo como expositor principal a Thomas W. Malone, profesor del MIT y Director Fundador del Centro para la Inteligencia Colectiva de esa institución. El experto internacional expuso sobre cómo estas nuevas herramientas tecnológicas potencian la inteligencia colectiva, y cómo ello, impacta en el funcionamiento de la democracia y el trabajo, a la luz de los resultados de su nuevo libro Superminds: El Sorprendente Poder de Personas y Computadores Pensando Juntos.

En este contexto, el fundador del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT explicó que los seres humanos responden mejor al trabajo en conjunto que a comportamientos individuales, lo que se denomina como ‘inteligencia colectiva’. También expuso el concepto de ‘superminds’, donde definió que “son una agrupación de personas que trabajan y movilizan en grupo para lograr un objetivo. El papel que juegan las computadoras es fundamental para ello, porque logran un desarrollo y entendimiento mucho más completo entre individuos”. Sin embargo, más allá de pensar en la posibilidad de que la inteligencia artificial reemplace a la inteligencia humana, el mayor impacto vendrá dado por la complementariedad de ambas.

Panel de conversación

Durante el encuentro, se desarrolló un panel de conversación que contó con la presencia del profesor Thomas Malone; la Consejera de SOFOFA y vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Rosario Navarro; la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín. El panel fue moderado por el director de Fundación Tribu, Tomás González.

En la oportunidad, la subsecretaria Torrealba, sostuvo que “parte de nuestro desafío de hoy tiene que ver con ver la evidencia, abrir el espacio y tomar acciones. Las decisiones que tomamos, debemos tomarlas responsablemente, con evidencia y mirando nuestra realidad local también. Debemos ir más allá de esta interacción hombre-máquina, poder mirar nuestras capacidades como país y darnos cuenta cuales son las medidas que tenemos para avanzar en crear un capital social que pueda subirse a estas oportunidades”.

Mientras que el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, destacó que “hay un desafío generacional en los nuevos partidos y en los políticos más jóvenes, que tienen la misión de llevar adelante este debate. Creo que para que la política pueda estar conectada con la ciudadanía, tenemos que hacernos cargo de un problema bien estructural que está viviendo la política”.

Por su parte, la Consejera de SOFOFA y vicepresidenta de ACTI, Rosario Navarro, dijo que “estamos demasiado preocupados de este futurismo, de ver cuáles van a ser las grandes amenazas, de cuantos empleos van a desaparecer, y nos hemos analizado poco la cantidad de empleos que se van a crear. Parte de lo que nos tiene que entregar el mundo científico es cómo debiéramos estar capacitando y habilitando a los más jóvenes. Las sociedades crecen en la medida que nosotros vamos anticipándonos a eso y vamos preparando y acortando la brecha del talento en capital humano que tenemos en el país”.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos