Evolución Empresarial

Evolución Empresarial

Seminario Empresas Sumando Valor plantea que Chile tiene desafíos y las empresas son parte de la solución

  • El evento fue organizado por SOFOFA, CPC, Acción Empresas y Pacto Global.
  • En seminario se abordaron los 17 desafíos de los objetivos de desarrollo Sostenible de la ONU y se lanzó la nueva plataforma digital que muestra el aporte de las empresas en esta materia.

Santiago 07 de diciembre.- SOFOFA en conjunto con la CPC, Acción Empresas y Pacto Global, realizaron el seminario “Empresas Sumando Valor” donde lanzaron la nueva plataforma digital que expone el aporte real de las empresas chilenas y los desafíos que estas tienen para contribuir directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la agenda 2030, promulgada por Naciones Unidas.

El evento estuvo encabezado por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; y el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, sostuvo que el gremio industrial está llevando adelante varias iniciativas que van en coherencia con los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Destacó el trabajo que se está realizando a través del comité de Evolución Empresarial de SOFOFA en materia de buenas prácticas, desafíos públicos soluciones privadas y en materia de innovación para “conectar a las empresas socias de SOFOFA con soluciones que están fuera de su perímetro”.

El timonel del gremio industrial destacó que una de las brechas en Chile “es emprender desafíos colectivos, porque el mundo empresarial no tiene la cultura de participar activamente en instituciones empresariales como puede ser un gremio, acciones RSE, Pacto Global e Icare, entre otros”. En este marco, hizo un llamado a empresarios y gerentes chilenos a pasar “de la conciencia a la gestión sistemática y a la reportabilidad y a pasar de la acción individual necesaria, a la acción colectiva y una de ellas es esta plataforma Sumando Valor”.

En la oportunidad, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia destacó que “el Estado no tiene el monopolio de las soluciones a los grandes problemas sociales que aquejan día a día a miles de personas en el país. Por lo mismo, y tal como lo inspira la invitación que nos hizo desde el primer día el Presidente Sebastián Piñera -a que Chile lo construyamos todos- es particularmente relevante el rol que juegan tanto el Estado, como el sector privado, la sociedad civil y la academia”.

La autoridad de gobierno sostuvo que “estamos trabajando en una actualización de la institucionalidad para la implementación de la Agenda 2030, de manera de hacer frente a los desafíos que nos impone. En esta mejora institucional es crucial contar con un espacio permanente de diálogo y trabajo con representantes del sector privado, la sociedad civil y la academia, que nos permita enterarnos de las iniciativas que nacen de estos actores y relevarlas a la hora de reportar avances de Chile en materia de desarrollo sostenible”.

En tanto el timonel de la CPC, Alfonso Sweet, afirmó que “hoy hay que poner la persona al centro. La empresa empieza en la venta pero no termina en la utilidad, sino en la sociedad’. Y agregó que “estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son una oportunidad para las empresas para construir una mejor sociedad y permiten alinear sus acciones con el desarrollo sostenible”.

Panel

En el evento también se desarrolló un panel de conversación en el que participaron, la Gerente General de Acción Empresas, Marcela Bravo; la vicepresidenta de Recursos Humanos y Sostenibilidad del Grupo CAP y consejera de SOFOFA, María Elena Sanz; el presidente de Pacto Global Chile, Hans Eben y la Gerente de Asuntos Corporativos de CCU, Marisol Bravo.

¿Qué es Empresas Sumando Valor?

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de ACCIÓN Empresas, CPC y SOFOFA, creada el año 2015 para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

Para esto se elaboró la plataforma digital donde se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Este año se sumó al proyecto, Pacto Global. Actualmente son 4 entidades las que componen Empresas Sumando Valor: Acción Empresas, CPC, SOFOFA y Pacto Global.

Visita la plataforma en www.sumandovalor.cl

Volver a Noticias

Accesos
directos