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Estudio elaborado por OTIC SOFOFA y consultora Almabrands: Los trabajadores hoy confían más en sus empresas que en 2019

  • El estudio Confianza Organizacional 2023 tiene alcance nacional y determinó los cambios generados en la confianza de los trabajadores en organizaciones.
  • La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, aprovechó la instancia para dar a conocer que el gremio está desarrollando el programa “Diálogos para la Confianza”, para crear espacios horizontales entre colaboradores de diferentes áreas de las empresas y así fomentar la confianza al interior de las compañías.

 

Santiago, martes 01 de agosto de 2023.- La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, participó hoy de la presentación del estudio Confianza Organizacional 2023 realizado por OTIC SOFOFA y Almabrands, la más completa investigación que se realiza en Chile referida a esta materia dentro de las empresas nacionales.

La principal conclusión del estudio 2023 es que la confianza que los trabajadores tienen en sus empresas aumentó 4 décimas respecto de la medición de 2019.

Los resultados del estudio se dieron a conocer durante el encuentro titulado “Abrir diálogos para construir confianza en las empresas”, en el que participaron Natalia Lidijover, gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación SOFOFA; y Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands.

La actividad contó con un panel de conversación integrado por Alfredo Zamudio, director de Misión Centro Nansen por la Paz y el Diálogo; Francisca Herrera, directora de Recursos Humanos Sodexo Beneficios; Holger Paulmann, presidente Ejecutivo de Sky Airline, y Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals.

En la instancia, la presidenta de SOFOFA destacó que desde el gremio hay un compromiso de promover y cuidar espacios de diálogos. “Desde el rol público que tiene nuestro gremio, tanto abordando los desafíos país como también los de la propia empresa, estamos desarrollando el programa “Diálogos para la Confianza”, que tiene por objetivo crear espacios horizontales entre colaboradores de diferentes áreas de las empresas, que permitan fomentar el vínculo humano y nutrir la confianza al interior de las compañías,” explicó.

A su vez, destacó que “la cercanía, colaboración y participación reflejan la dimensión más relevante para construir vínculos duraderos en las organizaciones, por lo mismo, estos tres conceptos deben orientar nuestra acción empresarial para generar una conexión entre las instituciones que trascienda hacia la sociedad”.

Natalia Lidijover, gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación SOFOFA, subrayó que “a partir de este estudio damos un nuevo paso en nuestros desafíos de entender, medir y gestionar la confianza en las empresas, pues estamos seguros de que se trata de un activo esencial para generar organizaciones que se adapten mejor a los cambiantes escenarios que vivimos”.

Agregó que “hoy vivimos transformaciones de fondo en el mundo del trabajo y la confianza es el elemento que permite contar con la flexibilidad para convertir esos desafíos en oportunidades para las personas, sus equipos y organizaciones”.

Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands, destacó que las culturas con mayor confianza son psicológicamente más saludables, lo que lleva a la pregunta ¿puede una empresa generar confianza en las comunidades y consumidores si no lo logra con sus trabajadores? A su juicio, “la construcción de redes de confianza no solo beneficia a las personas y organizaciones en particular, sino que permea a toda la sociedad, pues no existe un espacio público que congregue más diversidad, historias y realidades de vida que la empresa”.

Principales resultados del Estudio Confianza Organizacional 2023

El estudio contempló una medición desarrollada entre enero y marzo de 2023, en la que participaron 2.870 trabajadores. La investigación permitió establecer los grandes ámbitos de transformación respecto de la confianza al interior de las empresas producidos por los cambios sociales, tecnológicos y culturales que afectan al mundo del trabajo.

El primer gran resultado de esta medición consiste en que la confianza que los trabajadores tienen en sus empresas aumentó 4 décimas respecto de la medición 2019. En la escala de 1 a 7, alcanza un promedio de 5,6 e implica un importante incremento en un período marcado por la pandemia de Covid-19 y su impacto en el mundo del trabajo.

Esta alza se explica, principalmente, por un cambio en la distribución de los niveles de confianza durante el periodo, ya que mientras en 2019 predominaban los desempeños medios de confianza (44% de notas 5), este 2023 se observa un aumento significativo de las notas de alto desempeño en confianza (de 35% a un 61% de notas 6 y 7).

Las empresas que más crecieron en confianza fueron las medianas, con 6 puntos de incremento, en tanto que las que menos lo hicieron fueron las microempresas, que crecieron sólo 1 punto. No obstante, continúan siendo el espacio de mayor confianza.

Junto con este significativo incremento de la confianza entre los trabajadores, la investigación también detectó que la Conexión y Compromiso con el Entorno es la dimensión con mayor crecimiento como foco de interés de los trabajadores, y que la Cercanía, Colaboración y Participación, representa la dimensión más relevante en la construcción de confianza al interior de las organizaciones.

Para descargar el estudio Confianza Organizacional 2023, clic aquí.

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