Noticias

Sostenibilidad

Empresas socias de SOFOFA se reúnen para relevar programas de vinculación con las comunidades

Santiago, miércoles 24 de mayo de 2023.- SOFOFA organizó el webinar “Creando Valor en el Territorio: Comunidades al centro de la estrategia empresarial”, que tuvo como objetivo crear instancias de reflexión que fomenten la vinculación de las empresas con las comunidades a partir de un análisis de las oportunidades y desafíos en la materia.

El presidente de SOFOFA, Richard von Appen, destacó la importancia de esta iniciativa y subrayó que el relacionamiento comunitario por parte de las empresas ha sido uno de los principales pilares impulsados en su gestión, que se basa en poner a las personas al centro de la actividad empresarial.

Además, explicó que esta instancia busca “generar una reflexión activa y un aprendizaje colectivo a partir de las experiencias y visiones que hemos logrado sistematizar en SOFOFA en conjunto con nuestros socios, buscando impulsar e inspirar a la comunidad empresarial a seguir desarrollando más y mejores iniciativas de vinculación con la comunidad”, señaló el líder gremial.

Durante la actividad, se presentó el documento “Creando Valor en el Territorio: Comunidades al centro de la estrategia empresarial”, que fue elaborado de manera colaborativa con 17 empresas socias de SOFOFA. Las compañías propusieron más de 45 programas de vinculación comunitaria exitosos en el cumplimiento de sus objetivos, dentro de los cuales se seleccionaron 16 para incorporar en esta primera versión del documento que fue presentado durante la jornada.

Asimismo, Ignacio Cobo, director de Sostenibilidad de SOFOFA, destacó que este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo empresarial sostenible, que tiene seis pilares, entre los que se enumeran las comunidades, trabajadores, clientes-consumidores, medioambiente, proveedores y gobierno corporativo. Todos estos factores se consideran relevantes a la hora de implementar este plan, cuyo propósito es conocer y aprender de lo que estaban haciendo las empresas para impulsar la reflexión y poder inspirar a las compañías.

La instancia contó con un panel de conversación para dialogar en torno a los desafíos que tiene la relación entre las empresas y su vinculación con el territorio, donde participaron la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz; el consejero de SOFOFA y Director Legal, Compliance y Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de Cervecería ABInBev, José Antonio Alonso y la participante del programa de Sistema Coca Cola de Chile, “Mi Almacén, mi Comunidad”, Marta Zapata.

Para la edil de Santa Juana, Ana Albornoz, lo importante es construir confianzas en el territorio, explicando que “tenemos que entender que hay una responsabilidad del Estado, pero también hay una responsabilidad de las grandes empresas, que no es responsabilidad de los gerentes de turno, sino es como se ha venido desarrollando en este país la vida, sin considerar a las comunidades rurales”, explicó.

Al respecto, el Director Legal, Compliance y Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de Cervecería ABInBev y consejero del gremio, José Antonio Alonso señaló que es fundamental que las empresas y las comunidades tengan una disposición que permita generar esta confianza, enfatizando que es clave “Primero, escucharnos; segundo, colaborar en espacios comunes; y tercero, mirar hacia adelante, porque de todas maneras esa relación va a ser virtuosa”.

En tanto, para la participante del programa de Sistema Coca Cola de Chile, Marta Zapata, la empatía y la solidaridad son los elementos importantes para lograr una relación próspera. “La lealtad, el espíritu de cooperación, mirar el bien común, la honestidad, el respeto, el saber escuchar. Hay hartas cosas por las que tenemos que trabajar (…) Es la única forma de sacar adelante un país”, aseguró.

Las empresas que participaron en el documento fueron Ab InBev, AES Chile, Agrosuper, Sistema Coca Cola Chile, Enaex, MolymetNos, Nestlé, Tánica, Tresmontes Lucchetti, Cencosud, Colbún, Enel, Engie, Oxiquim, SQM, Terminal Puerto Coquimbo y Walmart.

Para descargar el documento “Creando Valor en el Territorio: Comunidades al centro de la estrategia empresarial”, clic acá.

Volver a Noticias

Accesos
directos