Dirección Internacional

Dirección Internacional

Con éxito se realiza la primera Misión Empresarial organizada por SOFOFA en Santa Cruz de la Sierra

  • En el marco de este encuentro -llevado a cabo entre el 11 y el 14 de junio-, se realizó la primera reunión presencial del Consejo Empresarial Chile-Bolivia, cuya agenda incluyó temas como transporte y logística, agroindustria y flujo de bienes y servicios.

 

Miércoles 15 de junio de 2022.- Con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad empresarial boliviana y contribuir a impulsar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, desde el 11 al 14 de junio se desarrolló la primera reunión presencial del Consejo Empresarial Chile-Bolivia, realizado en la sede de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) en Santa Cruz de la Sierra, que contó con la asistencia de más de 200 empresarios de ambos países.

El encuentro organizado por SOFOFA, contó con una delegación encabezada por el presidente Alberto Salas y vicepresidente del Capítulo Chileno Juan Eduardo Errázuriz, y que estuvo integrada por 16 empresarios chilenos, quienes viajaron con el fin de reunirse con sus pares bolivianos para incentivar las relaciones bilaterales y promover el comercio y la inversión.

Entre los participantes estuvieron Vittorio Corbo, ex Presidente del Banco Central de Chile; José Luis Domínguez, Director Delipack S.A.; Felipe del Río, Director Dercorp S.A.; Francisco Urzúa, Gerente General Astara S.A.; Edmundo Hermosilla, Gerente General DERCORP S.A.; Gabriel Tumani, Gerente General TPA S.A. Arica;  Rodrigo de la Torre, Gerente General Astara S.A. Bolivia; Rodrigo Pinto, Gerente General EPA S.A. Arica; Yuny Arias, Gerente General EFE Arica-La Paz S.A.; Hermann Gratz, Gerente Comercial TPA S.A.; Sebastián Landi, Gerente de Negocios Internacionales CCU S.A.; Jonathan Roberts Gerente Skrental S.A., Santa Cruz; y Pedro Reus, Director Ejecutivo del capítulo chileno Consejo Empresarial Chile-Bolivia.

En la primera jornada- sábado 11 de junio- el Cónsul de Chile en Santa Cruz, Sr. Raúl Rivera, ofreció una cena a la delegación empresarial chilena. Durante la segunda jornada en Bolivia – domingo 12 de junio- los empresarios chilenos tuvieron la oportunidad de conocer empresas del sector logístico boliviano, tal como SOBOCE S.A (cementera) y la empresa Ferroviaria Oriental. Esta última cita tuvo como fin detallar la conexión ferroviaria desde Bolivia hacia Chile a través de Ferroviaria Andina y que permitiría conectar a Brasil y Argentina. Durante la noche, el presidente del capítulo boliviano, Sr. Walker San Miguel, ofreció un cocktail a las delegaciones empresariales de ambos países.

El lunes 13 de junio se llevó a cabo la primera reunión presencial del Consejo Empresarial Chile-Bolivia en el edificio de la CAINCO de Santa Cruz, oportunidad en la que se hizo la apertura de la actividad. Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, expuso sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia y del conflicto Rusia-Ucrania en América Latina. Por su parte, el ex ministro de Planificación y ex presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, profundizó acerca del futuro y los desafíos de la Cooperación Empresarial entre Chile y Bolivia.

La segunda parte del encuentro estuvo compuesta por un panel que trató la importancia del transporte y logística en la competitividad y  en el desarrollo del flujo de bienes y servicios entre ambos países, y contó con las palabras de clausura del expresidente del Capítulo Boliviano, Rolando Kempff Bacigalupo; del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes; y del Presidente del Capítulo Chileno, Alberto Salas.

Posteriormente, el capítulo boliviano ofreció un almuerzo a las delegaciones empresariales de Chile y Bolivia en el Country Club, ocasión en que se produjo un intercambio de regalos   como señal de aprecio y amistad.

Finalmente, el Consejo Empresarial Chile-Bolivia acordó emitir una Declaración Conjunta   cuyos puntos centrales son: “Proponer e instar a sus respectivos  gobiernos,  la creación de una mesa técnica pública-privada integrada por los organismos fronterizos oficiales de ambos países junto al sector privado logístico y de transportes, a fin de optimizar los procedimientos y operaciones que permitan un tránsito expedito, eficiente y oportuno de mercaderías entre ambos países y de estos  con el resto del mundo”.  Asimismo, “Establecer, ante las instancias de ambos países que corresponda, la  posición sobre la necesidad de mejorar los sistemas de transportes ferroviarios y su complemento con el transporte terrestre para responder oportunamente a las necesidades de la población en forma oportuna y a costos razonables”

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Durante el 2021, el comercio bilateral entre Chile y Bolivia llegó a los USD $1.126 millones: las exportaciones nacionales alcanzaron los USD $906 millones y las importaciones de productos bolivianos llegaron a los USD $220 millones. También, son más de 1000 empresas chilenas, entre ellas, 300 pymes, las que exportan sus productos a Bolivia.

En cuanto a inversiones, el monto total de Inversión Extranjera Directa chilena en Bolivia llega a los USD $247 millones. Bajo este marco, el principal destinatario es el sector industrial, con un 88,7%, seguido de servicios con un 11,3%.

Volver a Noticias

Accesos
directos