Dirección Internacional

Dirección Internacional

Banco Mundial junto a SOFOFA dan a conocer los resultados del Reporte Doing Business 2019

  • Ministro de Hacienda dijo que “esperamos mejorar el próximo año y que esto se traduzca en más inversión, oportunidades y empleo para los chilenos”.
  • Bernardo Larraín destacó que “la utilidad de estos indicadores es que activan una accionalidad, es decir la posibilidad que presentan a los gobiernos para iniciar reformas en aquellos factores de bajos rendimientos a fin de llevarlos a la frontera.

Santiago 31 de octubre 2018.- Chile se ubicó en la posición 56 del Ranking respecto de universo de 190 países en el Doing Business 2019, donde la primera posición corresponde a Nueva Zelanda. El informe que evalúa la facilidad que otorgan los países para que se establezcan negocios fue presentado en una actividad organizada por SOFOFA y el Banco Mundial.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; junto al director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez; y al economista senior del centro de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial, Adrián González.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso los resultados del reporte Doing Business 2019, el cual señala que las principales mejoras de Chile en el reporte están en los pilares de apertura de negocios y cumplimiento de contratos, mientras que empeora el pilar tributario: “Si queremos ser competitivos, tenemos que avanzar a una velocidad mayor que nuestro competidores (….) Mejorar el ambiente de negocios implica tener más progreso en el país y bienestar para los chilenos”, señaló en su exposición.

Uno de los temas abordados por la autoridad en su presentación fue el impositivo, área donde rescató principalmente dos materias. En primer lugar, el hecho que el último reporte valore los positivos impactos de la Factura Electrónica, cuya entrada en vigencia completa finalizó en febrero de este año y que el Banco Mundial considera como medida que mejora la facilidad para hacer negocios.

La Factura Electrónica fue aprobada a fines del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a comienzos del año 2014, y que ha permitido una reducción de la evasión cercana a US$ 1.700 millones de dólares anuales.

En segundo lugar, el titular de Hacienda destacó el enfoque del proyecto de Modernización Tributaria (MT) propuesto por el Gobierno. Al respecto, dijo que en esta iniciativa se modernizan los procedimientos de devolución de IVA en la compra de activos fijos, se facilitará el proceso de pago de impuestos, especialmente para las Pymes, y se digitaliza la relación entre el contribuyente y el SII.

El titular de Hacienda también fijó metas de cada al Doing Business 2020. “Esperamos mejorar el próximo año y que esto se traduzca en más inversión, oportunidades y empleo para los chilenos”, enfatizó.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín destacó que “la utilidad de estos indicadores es que activan una accionalidad, es decir la posibilidad que presentan a los gobiernos para iniciar reformas en aquellos factores de bajos rendimientos a fin de llevarlos a la frontera”.

Asimismo, Larraín sostuvo que “ese es el desafío y como gremio y empresarios de la industria somos conscientes que hay dificultades en la implementación del proceso de cambios regulatorios, pero creo que hay grandes oportunidades. Por ello, el llamado es desafiarnos a que este proceso de modernizaciones que se están discutiendo hoy día llegue a buen puerto y eso requiere el aporte de todos. Debemos ser capaces de romper la inercia y cortoplacismo y poner la mirada en el futuro”.

Por último, el timonel del gremio industrial señaló que “el Doing Business es muy importante para ver las brechas y que sea un insumo objetivo elaborado por una institución tan prestigiosa como el Banco Mundial la que nos nutra de análisis de información para cerrar las brechas”.

Volver a Noticias

Accesos
directos