Noticias

Posicionamiento Público

Diálogo SOFOFA: Expertos coinciden en que Ley de Inclusión Laboral ha tenido impacto en su primer año, aunque hay desafíos

Santiago, 10 de julio de 2019.- Qué oportunidades y desafíos se han generado a partir de la Ley de Inclusión (21.015), fue la discusión que se abordó en un nuevo Diálogo SOFOFA, el que estuvo dedicado al análisis del primer año de implementación de esta normativa.

En el conversatorio organizado por SOFOFA y la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), los panelistas coincidieron en que la Ley 21.015 ha logrado el objetivo de implementar algunos cambios en las empresas en materia de contratación y también de otras acciones beneficiosas, con lo que se podría entender que el fin último de esta legislación va por buena senda. Sin embargo, reconocieron que el camino para su completa implementación aún tiene muchos desafíos por delante.

Víctor Dagnino, presidente de la ReIN y director del Centro Discapacidad SOFOFA, comentó al introducir los temas de esta conversación, que cuando la contratación de personas con discapacidad se realiza bien, “no solo se genera un beneficio para la persona, sino también para la empresa. Y cuando hablamos de las personas y de las empresas, finalmente es la sociedad civil la que gana”.

Durante la instancia, el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, destacó: “La ley está consiguiendo su fin. Se están contratando más personas con discapacidad o efectivamente se están promoviendo acciones que vayan en el mismo sentido. Entonces el espítitu de la ley, sea por cumplimiento directo o por cumplimiento alternativo, ha sido un incremento dentro de este año”.

María José López, directora ejecutiva Fundación ConTrabajo comentó que hoy el desafío es poner la atención en la persona: “La inclusión no es colocación, es un proceso orgánico en el cual trabajamos con la persona, con los equipos y con toda la organización. Que las personas ciegas solo pueden o deben trabajar en call center, es un prejuicio que no mira a la persona. Eso fue en una estrategia en una etapa del desarrollo. Pero hoy estamos en un nivel de desarrollo y de conversación país, en donde tenemos que avanzar y darnos cuenta que el foco es la capacidad de la persona y no su déficit”.

En tanto, Karin Willeke, corporate sustainability BASF Chile, destacó que el “incluir la diversidad en las empresas les permite anticiparse a las necesidades de los clientes y abrirse a nuevos mercados a través de la innovación fomentada por equipos de alto rendimiento, que se caracterizan por incluir la diversidad en todos sus aspectos”.

Finalmente, Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB señaló: “El desafío de las empresas es acercarnos hacia el ‘hasta’ no al ‘desde’. Nosotros hemos visto la inclusión como una ventaja competitiva en la empresa y somos muy masivos e intensivos en dotación. El llevar una punta en el tema inclusión nos ha permitido a nosotros tener un atractivo interno en la empresa. Hoy día estamos en 1,5% y queremos llegar al 2% de colaboradores contratados”.

Para quienes deseen revivir la discusión completa sobre este y otros temas tratados en Diálogo SOFOFA, este se puede seguir vía streaming a través de www.emol.com,  www.dialogosofofa.cl, así como las cuentas de Facebook y Twitter de @SOFOFAChile.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos