Noticias

DECLARACIÓN PÚBLICA Gremios Macrozona Centro Sur por votación de la Comisión Regional de Uso Borde Costero (CRUBC)

En relación con la votación de la Comisión Regional de Uso Borde Costero (CRUBC) del próximo 29 de febrero respecto de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO )“Cisnes” e “Islas Huichas” de la ley Lafkenche para la región de Aysén, los gremios SOFOFA de la Macrozona Centro Sur (de Ñuble a Magallanes) hacemos un fuerte llamado a tomar conciencia sobre las consecuencias y el precedente de dicha aprobación, no solo en la región de Aysén, sino en toda la macrozona Sur por lo siguiente:

1. Dimensión desproporcionada: Este es un otorgamiento exclusivo de más de 621.000 hectáreas que desnaturaliza la interpretación de una ley que, más allá de promover y mantener las costumbres de un grupo de 59 personas, priva a la gran mayoría de las personas y trabajadores de la región de Aysén de una propuesta de desarrollo sostenible de nuestro espacio costero.

2. Generación de un conflicto: Esta herida abierta genera un conflicto latente entre un grupo reducido de personas -que tienen derechos exclusivos- y la gran mayoría de los habitantes y comunidades de la zona que quieren y aspiran a tener un desarrollo común.

3. Política de espacios de Borde Costero: La exclusividad de un pequeño grupo de personas en extensos terrenos se contrapone con el principio de desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente que promueve la política actual de borde costero.

4. Falta de diálogo: El proceso no ha contado con los adecuados espacios de diálogo e información a las comunidades con el fin de lograr que esta iniciativa genere consensos en la región donde se va a implementar.

5. Alcance: El hecho de otorgar territorios tan extensos a un pequeño grupo de personas ha significado el desarrollo de una tendencia de un bloqueo descomunal de espacio costero que puede generar una parálisis de inversión e incertidumbre a cualquier actividad productiva, industrial y artesanal a lo largo de más de 6.000 kilómetros de costa.

Después de un año difícil en materia de acuerdos, debemos ser capaces de avanzar en iniciativas que logren unirnos y no dividirnos. De esta manera podremos avanzar juntos y abordar problemáticas reales como la mejora de la calidad de vida de las personas.

Como Gremios de la Macrozona Sur nos preocupan las consecuencias de un proceso que no genera acuerdos en un momento en el que el país requiere urgentemente de señales que promuevan unidad, empleo, crecimiento y una mirada de futuro. Hemos visto cómo otras medidas bien intencionadas son mal diseñadas y aplicadas, lo que ha generado la lamentable pérdida de miles de empleos de calidad en regiones donde la actividad económica costera es muy relevante para sus habitantes. Las implicancias para la gran mayoría de las personas pueden ser muy dañinas a lo largo de todo el territorio nacional si no se corrige a tiempo con el objetivo de promover una adecuada política de desarrollo marino sostenible.

Gremios Macrozona Sur SOFOFA

CPC Biobío

Cámara Industria y Comercio Chillán

ASIMCA (Asociación de Industriales de Malleco y Cautín)

Multigremial de La Araucanía

Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia AG

Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno

Cámara Regional de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Puerto Montt

Corporación de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento Región de Aysén (IDEAYSÉN)

CPC Magallanes

Gremios AYSEN

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Coyhaique

Cámara de Turismo de Coyhaique

CChC Delegación Coyhaique

Consejo del Salmon Chile

Corporación IDEAYSEN

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos