Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico busca potenciar la Alianza para profundizar la cooperación internacional

  • El capítulo chileno de la Alianza del Pacifico, encabezado por el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, participó en la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) en Perú, para abordar la relevancia del apoyo económico-comercial entre los países firmantes, su institucionalidad y buscar nuevas oportunidades de colaboración con Europa.

Santiago, 10 de marzo de 2023.- Esta mañana se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realizó en la ciudad de Lima, con el fin de abordar las temáticas más relevantes para la cooperación y el intercambio comercial entre los países involucrados en el pacto.

En esta instancia, se llevaron a cabo conversaciones entre el CEAP Chile y sus pares internacionales, quienes convergieron en la importancia de potenciar esta instancia, que nació con el objetivo de promover una mayor integración, que busque avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.

El presidente de SOFOFA, Richard von Appen acudió en su calidad de presidente del capítulo chileno de la Alianza del Pacífico, quien subrayó la importancia de este encuentro y enfatizó en la necesidad de tomar acciones más contundentes para incentivar un crecimiento conjunto y sostenible en el tiempo que fomente la integración.

En ese contexto, von Appen explicó que, “la Alianza del Pacífico es probablemente la iniciativa más relevante que tenemos hoy día en América Latina, de poder tener una integración comercial en beneficio de nuestros pueblos de los cuatro países miembros que son México, Colombia, Perú y Chile. También hoy tenemos un hito importante que la presidenta del capítulo peruano es actualmente la presidenta de la Alianza del Pacífico, primera vez que es una mujer. Ella nos ha puesto una agenda y desafíos enormes de como nosotros colocamos a las personas al centro y a través del comercio podemos transformar la vida y crear oportunidades”.

Respecto al trabajo futuro de la AP, el presidente de SOFOFA indicó que, “vamos a seguir adelante promoviendo la integración y especialmente las oportunidades para grupos que necesitan hoy día una oportunidad de incorporarse al comercio. Me refiero especialmente a mujeres con un énfasis muy importante, en los jóvenes y también al mundo rural”. Además, destacó la oportunidad “bien única con el comercio digital de poder incorporar y darle una oportunidad a una cantidad de personas que han estado excluidas en el pasado en estos 4 países”.

Por último, el presidente del gremio industrial y presidente del capítulo chileno, Richard von Appen, expresó que “estamos fortaleciendo la actividad empresarial, la actividad comercial y buscando la cooperación pública – privada y en esto vamos a seguir profundizando porque tenemos un total alineamiento entre los 4 capítulos empresariales y también con los ministros de comercio de seguir avanzando en esa dirección”, enfatizó.

Por otra parte, durante la actividad, los representantes de los empresarios acordaron trabajar en fortalecer la institucionalidad a través de una secretaria permanente y priorizar el trabajo en pymes, sostenibilidad y economía circular.

En la búsqueda de una mayor integración económica comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, se destacaron los avances logrados por la Alianza del Pacífico, como la reducción arancelaria sobre el 92% del comercio de bienes entre estos países; la negociación de acuerdos de libre comercio con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur; la armonización de regulaciones y normas; el desarrollo y marco para el comercio digital; la creación de programas e iniciativas que faciliten el negocio y comercio, entre otros factores que han promovido procesos de integración en la región.

Asimismo, los representantes del CEAP coincidieron en la importancia de ampliar la Alianza del Pacífico a través de la incorporación de Ecuador y posteriormente Costa Rica, junto con profundizar lazos con ASEAN y con la Unión Europea.

En esta línea, se abordó el fomento a las áreas de interés común, como la integración económica y financiera regional; estrategias digitales; la lucha contra el cambio climático y la promoción del crecimiento verde; la facilitación del movimiento de personas; así como la innovación, la ciencia y la tecnología; entre otros.

Revisa imágenes del evento:

Volver a Noticias

Accesos
directos