Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial Chile – Colombia abordó acciones que deben desarrollar las empresas para apoyar la recuperación económica post Covid-19

Recientemente, se realizó de manera virtual la tercera reunión del Consejo Empresarial Chile – Colombia, instancia que contó con la participación de más de 40 líderes empresariales, además de los presidentes de los capítulos chileno, Leonardo Ljubetic y colombiano, Bernardo Vargas. También participaron el Canciller de Chile, Andrés Allamand y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, quienes dialogaron sobre cómo promover las inversiones, impulsar el intercambio comercial y trabajar para aportar a la recuperación económica post pandemia provocada por el Covid-19.

En la instancia se conversó sobre el rol del sector privado como un actor relevante que puede ayudar a los gobiernos en la inclusión de ambas naciones en las cadenas globales de valor, la promoción conjunta y el avance en la facilitación de negocios, entre otros temas.

En esa línea, el ministro Andrés Allamand, destacó la alianza estratégica entre Colombia y Chile, que se sustenta en mantener y alimentar la afinidad política y económica, y resaltó la importancia de ir “actualizando el temario bilateral y levantando la vista respecto de qué cosas podemos hacer juntos en el futuro, y finalmente concentrar nuestros esfuerzos para ver de qué manera podemos contribuir o podemos cooperar a la recuperación tan importante para dejar atrás la pandemia”.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “el fortalecimiento de la relación bilateral será clave para adoptar acciones conjuntas que permitan la recuperación del tejido empresarial de los dos países. Este escenario del Consejo Empresarial nos abre los espacios necesarios para seguir trabajando alrededor de la confianza y se da luego de un año en el que hemos enfrentado una situación particular debido a la pandemia”.

Además, Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, abordó la importancia de la recuperación económica con adaptabilidad, recalcando en la cooperación que debe existir entre ambas naciones. Además, destacó la necesidad de modernizar al actual TLC que rige desde 2008 a fin de ampliar las oportunidades de negocios para el sector privado de ambos países. “El escenario de crisis que tenemos en materia económica es una oportunidad para discutir modernizaciones institucionales y regulatorias que no solamente terminemos haciendo la recuperación con obras públicas de emergencia, sino que también aprovechemos la recuperación para emprender un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento resiliente y sustentable, y para ello se requiere inversión de Chile en Colombia y de Colombia en Chile.”

Asimismo, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), comentó que, “los empresarios tenemos un rol determinante en la actual coyuntura, en esa medida, debemos seguir realizando esfuerzos. Este tipo de encuentros han demostrado tener una potencia muy grande para poder conversar y coordinar acciones con los gobiernos. Asimismo, a través de estos mecanismos podemos llegar a otras instancias como el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico CEAP y hacer operaciones conjuntas”.

Panel de conversación

Por su parte, el presidente del Capítulo chileno y gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec S.A., Leonardo Ljubetic, comentó que, “yo veo que este consejo es una tremenda plataforma, es un puente que necesita que los empresarios estén activos para crear lazos de confianza, rescatar aprendizaje y aunar esfuerzos para impulsar medidas para aumentar la certeza jurídica, aumentar el comercio y la inversión bilateral, avanzar en la convergencia regulatoria y en integración financiera y conciliar las estructuras tributarias”.

En este mismo contexto, el presidente del Capítulo colombiano y presidente de Grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone, manifestó que, “para mí es un gran honor haber sido elegido para liderar esta importante organización que propone soluciones de alto impacto que fomentan la reactivación económica y el progreso de ambos países”. Y agregó que, “desde Grupo ISA queremos seguir siendo un socio estratégico para Chile donde vemos espacio para continuar aportando en infraestructura con una mirada sostenible del desarrollo de los territorios y del futuro energético y vial.

Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management y José Orlandini, gerente general de SONDA S.A, también expusieron sus miradas y experiencias, en relación a los desafíos y oportunidades que presentan ambas naciones.

Sobre el Consejo Empresarial Chile – Colombia

El Consejo Chile – Colombia se creó en 2016 en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Cartagena como un espacio para fortalecer los lazos entre los dos países y como órgano de representación empresarial, y desde entonces se reúnen periódicamente.

Durante este año continuarán trabajando en una agenda conjunta en pro de la sostenibilidad económica bilateral, transformándose en un espacio estratégico de discusión con información pertinente y veraz siendo la contraparte ante ambos gobiernos sobre temas que permitan el desarrollo empresarial incluyendo, inversión, comercio y la facilitación de los negocios.

Relación comercial entre Chile y Colombia

En noviembre de 2006 se firmó el Tratado libre de Comercio entre Chile y Colombia que incluyó capítulos de Servicios, Inversiones y Compras Públicas, que han ampliado el espacio económico entre ambos países.

Volver a Noticias

Accesos
directos