Noticias

Consejo Empresarial Chile-Australia realiza encuentro para fortalecer la colaboración en proyectos de hidrógeno verde entre ambos países

En el evento, al que asistieron virtualmente más de 90 empresarios chilenos y australianos, expusieron expertos de expertos de ambas naciones, quienes expusieron sobre las oportunidades y desafíos que presenta este tipo de energía limpia.

Jueves 5 de agosto de 2021.- Con el objetivo de compartir experiencias y analizar oportunidades de colaboración para desarrollar proyectos de energía limpia, se realizó el webinar “Hidrógeno Verde: Desafíos y oportunidades entre Chile y Australia”, organizado por el Consejo Empresarial Chile-Australia de SOFOFA.

La actividad, que se realizó de manera online, contó con la participación de Max Correa, director de la División de Combustibles y de Nuevas Energías del Ministerio de Energía de Chile; Fiona Simon, CEO del Consejo de Hidrógeno de Australia; Orlando Jiménez, director Ejecutivo de CSIRO Chile; Clara Bowman, gerente General de Andes Mining and Energy (AME) y Pablo Wallach, vicepresidente de Transformación Digital de ENAEX. También estuvieron presentes los presidentes de los capítulos chileno y australiano del Consejo, Ramón Jara e Ian Hansen respectivamente.

La instancia permitió dar a conocer el proceso de desarrollo del hidrógeno verde en ambos países, además de compartir experiencias sobre compañías que ya han adoptado este modelo y exponer los principales obstáculos que deben ser superados para que sea la mayor fuente de energía del país.

Max Correa, director de la División de Combustibles y de Nuevas Energías del Ministerio de Energía de Chile, señaló al respecto que, “El hidrógeno tiene una enorme posibilidad y creemos que podemos producir nuestro hidrógeno limpio a precios muy competitivos”.

Por su parte, Fiona Simon, CEO del Consejo de Hidrógeno de Australia, explicó el panorama del país oceánico en esta materia, comentando que, “Tenemos la oportunidad de aumentar nuestra resiliencia en nuevos proyectos ambientales y económicos mediante el uso de hidrógeno verde, pero esto lleva tiempo y requiere coordinación y colaboración”.

En el seminario también se demostraron las oportunidades para impulsar proyectos de cooperación conjunta en materia científica y tecnológica, que haga posible su uso en otros sectores como la minería, transporte y agroindustria. Bajo este parámetro, Orlando Jiménez, director Ejecutivo de CSIRO Chile, señaló que, “La necesidad de asegurar la producción de energía y luego invertir en un programa piloto, que se ampliará aumentando la rentabilidad, es importante. Ese camino requiere investigación y desarrollo”.

Volver a Noticias

Accesos
directos