Noticias

Posicionamiento Público

Con amplio apoyo Richard von Appen es electo nuevo presidente de SOFOFA

  • En la instancia, que convocó los consejeros electivos y gremiales del gremio, el Consejo General aprobó la Mesa Directiva y el Comité Ejecutivo que acompañará la gestión de von Appen.
  • El nuevo líder del gremio resumió los ejes de trabajo que ya había presentado a los consejeros en una sesión especial el miércoles 19 de mayo, los que dijo, con su sello, se construyeron a partir de la hoja de ruta que el Consejo General del Gremio había aprobado en octubre pasado.

Santiago, miércoles 26 de mayo 2021.- Mediante una votación electrónica que contó una alta participación de los consejeros de los consejeros electivos, gremiales sectoriales y regionales de SOFOFA, esta tarde el Consejo General de la entidad eligió a Richard von Appen como nuevo presidente del gremio para el periodo 2021-2023, con un porcentaje de aprobación de un 94%, reemplazando a Bernardo Larraín, quien ejerció el liderazgo durante cuatro años.

Debido a las restricciones sanitarias que afectan al país, sólo estuvieron en el tradicional auditorio de SOFOFA, Larraín, von Appen y sus respectivas mesas directivas.  Al igual que la última elección de consejeros, la votación se hizo mediante una plataforma electrónica con estrictos estándares de seguridad. Posteriormente, la oficialización del traspaso de mando y el discurso inaugural del nuevo presidente se realizó en un evento abierto online.

Dentro de los ejes de trabajo que tendrá el nuevo presidente de SOFOFA, se encuentran (i) sostenibilidad, ciudadanía y empresa; (ii) crecimiento y desarrollo integrador a escala humana; (iii) expansión del comercio local e internacional y (iv) fortalecimiento institucional y proceso constituyente. Estos pilares, dijo el nuevo presidente, representan por una parte una continuidad de la hoja de ruta que había aprobado el Consejo del Gremio en octubre pasado, que planteaba fomentar la participación de la empresa como un actor relevante y activo en tres procesos clave que vive el país: la recuperación económica, la profundización de la evolución empresarial y el proceso constitucional.  Y por otro lado, tienen también el sello de la nueva directiva, por ejemplo, incorporando como un pilar separado la expansión del comercio internacional y local como palanca de desarrollo.

Durante la ceremonia, el nuevo presidente propuso a quienes serán miembros de su Mesa Directiva y que fueron aprobados por el Consejo General: El consejero electivo por Watt’s, Rodolfo Véliz, fue ratificado como primer vicepresidente, mientras que la consejera representante del Instituto de Seguridad en el Trabajo, Victoria Vásquez será la segunda vicepresidenta.

Igualmente, fueron aprobados por el Consejo General los integrantes del Comité Ejecutivo propuestos por el nuevo presidente:

  • Heriberto Urzúa Consejero Electivo
  • Juan José Ugarte Consejero Gremial Sectorial
  • Macarena Swett Consejera Electiva
  • Max Besser Consejero Gremial Sectorial
  • Óscar Hasbún Consejero Electivo
  • Osciel Velásquez Consejero Gremial Sectorial
  • Pilar Dañobeitía Consejera Electiva
  • Ricardo Gouët Consejero Gremial Regional

En la instancia, el presidente electo de SOFOFA, Richard von Appen, afirmó: “Desde SOFOFA queremos seguir aportando al desarrollo económico y social de los chilenos, tal como ha sido a lo largo de toda su historia. Queremos profundizar el compromiso de SOFOFA con nuestros compatriotas, en primer lugar privilegiando la interacción con nuestro entorno más cercano compuesto por colaboradores, proveedores, clientes y la comunidad, sabiendo que junto a ellos seremos los primeros en resaltar el valor de la empresa en la sociedad. Y, en segundo lugar, proponiendo ideas para que el país cuente con un desarrollo integrador, con oportunidades para todos los chilenos”.

Por su parte, Bernardo Larraín aseveró: “Estoy convencido que Richard y el equipo que toma la posta del liderazgo de esta gran institución en un momento país donde el rol de la empresa será fundamental, seguirán, como lo indica nuestra misión, impulsando junto a las empresas y gremios asociados de SOFOFA, la evolución y el valor de las empresas del país, movilizando su aporte en la construcción de políticas públicas para que Chile sea un país más desarrollado, sustentable e inclusivo. Quienes hoy dejamos la directiva, como consejeros nos ponemos a su disposición para colaborar en ello”.

Volver a Noticias

Accesos
directos