Noticias

Dirección Internacional

Comité Empresarial Chile – Japón de SOFOFA celebra XXXII encuentro en el marco del aniversario N° 125 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones

  • Tras las diversas actividades, se firmó una declaración conjunta que apunta a cuatro ejes que van desde el fortalecimiento de las relaciones bilaterales hasta el fomento de soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos de la sociedad.

Viernes, 11 de noviembre de 2022.- Tras dos años de restricciones producto de la pandemia del Covid-19, este viernes concluyó la visita de la delegación de empresarios del Comité Empresarial Chile -Japón de SOFOFA al país del continente asiático. En este marco, se celebró en Tokio la 32° versión de la Reunión Empresarial con la participación de representantes de ambos países.

Durante el encuentro, los empresarios dialogaron respecto al panorama económico actual e hicieron un balance sobre las relaciones comerciales en el contexto internacional. En esa línea, expresaron que es clave aumentar el nivel de confianza y cooperación como socios estratégicos.

Junto con ello, los presidentes de los capítulos empresariales de ambas naciones -Juan Eduardo Errázuriz, consejero de SOFOFA y que representa a la parte de Chile, y Takehiko Kakiuchi, por el lado de Japón- suscribieron una declaración conjunta donde relevaron cuatro puntos clave: Aniversario de los 125 años de relaciones entre Chile y Japón, la participación de Chile en el TPP-11, el trabajo hacia un ambiente que permita una apertura y desarrollo de los negocios y la forma de potenciar nuevas oportunidades.

Durante la visita, enfatizaron en la importancia de ratificar e implementar prontamente el CPTPP o TPP-11 por parte de Chile, asegurando que ambas naciones son economías que dependen de entornos empresariales eficientes y que el acuerdo es fundamental para la vitalidad económica de Chile y Japón.

“Pienso que todavía, en nuestro país, existen grandes espacios para inversiones conjuntas en sectores no tradicionales, por lo que extendemos una invitación para que juntos analicemos los mismos y los desarrollemos. Con los acuerdos comerciales ya alcanzados, más el TPP-11 en plena vigencia, las nuevas oportunidades de inversión estarán totalmente abiertas, especialmente en la agricultura, minería, nuevas energías e innovación”, destacó Juan Eduardo Errázuriz, consejero de SOFOFA y presidente del capítulo chileno de este Comité.

A su vez, se destacó el enorme valor de los sistemas basados en normativas claras que fomentan la economía. Esto en el marco de un entorno empresarial libre y abierto.

Del mismo modo, se acordó impulsar un espacio de oportunidades que permitan solucionar diversos problemas que aquejan a la sociedad, como el riesgo de escasez alimentaria y de recursos naturales en los próximos años. En esta misma línea, se reafirmó el compromiso de reforzar la cooperación en los ámbitos de la agricultura, minería, nuevas energías y la economía digital.

“El trabajo del Comité Empresarial Chile – Japón se ha enfocado en hacer nuestro el aprendizaje que nos ha ofrecido un país con una riqueza cultural milenaria, y una economía que, por supuesto ha debido enfrentar los embates que la globalización acarrea”, comentó Errázuriz.

Finalmente, los presidentes de los capítulos reafirmaron la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales en el marco del 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. A su vez, hicieron un llamado al Gobierno de Chile a participar de la Expo Mundial 2025 en Osaka, Japón.

Volver a Noticias

Accesos
directos