Noticias

Posicionamiento Público

Ciclo de Diálogo SOFOFA comenzó con una visión crítica del proceso de formulación de políticas públicas

Santiago, martes 25 de junio, de 2019.- SOFOFA en colaboración con EMOL presentaron “La Cancha de lo Público”, panel de discusión que forma parte de ciclo de Diálogo SOFOFA “Crecimiento: tres caminos para romper la inercia”. En esta instancia se conversó sobre cómo lograr políticas públicas con mirada a largo plazo, la profesionalización del empleo público y la autonomía de las instituciones. El workshop fue el primero de tres conversatorios que se harán esta semana para abordar el tema del crecimiento y desarrollo integral de Chile.

El panel contó con la participación del senador Andrés Allamand (RN); la investigadora del Centro de Estudio Públicos, Isabel Aninat; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ramiro Mendoza y el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín.

El presidente de SOFOFA se refirió al motivo por el cual el gremio empresarial propuso la temática de “La Cancha de lo Público” como clave para el crecimiento y desarrollo: “Hay tantos jugadores jugando en la cancha donde transcurre lo público, que si esta está deteriorada es difícil que surjan resultados virtuosos. Cuando lo público funciona mal, no hay economía que pueda crecer, no hay sociedad que pueda evolucionar y no hay empresas que puedan desarrollarse. Por eso es importante esta temática que parece más bien política que económica, pero creemos que tiene una incidencia relevante en este desafío del crecimiento”, afirmó.

Ramiro Mendoza, señaló que hoy el principal desafío es tomarse seriamente el desarrollo funcional y orgánico del Estado: “Tenemos que tomar la decisión de si le hacemos un lifting al Estado o hacemos un cambio de motor del Estado y tomamos reglas que dicen relación con el advenimiento de nuevas formas de vinculación con las personas. Reglas que dicen relación con la flexibilidad de instalación de políticas públicas y con la posibilidad de que el Estado pueda tener una modernidad desde el punto de vista normativo”, aseveró.

La mirada del senador Allamand, en tanto, es que hoy no se está apuntalando el crecimiento del país: “Lo esencial de lo público, son las reglas del juego que ayudan a construir esa cancha y dentro de estas uno puede pensar también en las instituciones, que moldean estas reglas. Durante el gobierno anterior, discutimos durante cuatro años si el país tenía que tener o no una nueva Constitución, ¿cómo eso no va a afectar la estabilidad y las proyecciones de crecimiento? Creo que hay un deterioro de las reglas del juego, y eso tiene que ver con que se ha debilitado enormemente lo que podría denominarse como proyecto país”, dijo.

Por otra parte, la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Isabel Aninat hizo referencia a la necesidad de pensar en un Estado para las futuras generaciones: “Pensamos en el empleo para las generaciones que trabajan hoy, pero no proyectamos un lugar atractivo para las nuevas generaciones, los millennials. Ellos entran y salen de sus trabajos con mucha mayor libertad, y por ejemplo, la carrera funcionaria está hecha para que uno haga carrera en un mismo Servicio, entonces el tope es muy claro. Entonces, por qué no pensar en abrir la movilidad horizontal en todo el Estado. Tenemos un Estado muy monotemático en las carreras que se pueden hacer. Hay que repensar el ingreso y la salida”, señaló.

Volver a Noticias

Accesos
directos