Noticias

Dirección Internacional

Chile asume presidencia pro témpore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

Perú, viernes 5 de julio de 2019.- En el marco de la décimo cuarta Cumbre de la Alianza del Pacífico, que congregó a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, nuestro país asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, hasta julio de 2020.

En el ámbito empresarial, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, asumió la Presidencia Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en reemplazo de su homólogo del capítulo peruano, Alfonso Bustamante. Este Consejo, integrado por cinco empresarios de cada país, juega un rol dinamizador del diálogo entre los actores del sector privado de los cuatro países, planteando recomendaciones a los gobiernos para mejorar el proceso de integración y estrechando el vínculo entre las economías que actualmente participan de la Alianza.

Bernardo Larraín se comprometió a seguir promoviendo políticas públicas que permitan la integración de los países miembros del Alianza del Pacífico, además de expandir el bloque con la participación de otras naciones que han expresado su voluntad de asociarse, como Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Canadá y Ecuador, entre otras.

A su vez, el Presidente de SOFOFA definió las prioridades para la presidencia de Chile entre las que se destacan; la creación de una Secretaría Técnica de la Alianza del Pacífico, profundizar la Integración financiera, eliminar las barreras que aún existen para el desarrollo del comercio de servicios, avanzar en la agenda digital, implementar medidas que ayuden a facilitar las inversiones y crear plataformas de innovación abierta que conecten a las empresas de la Alianza con los ecosistemas de emprendimiento, así como la adopción de códigos de buenas prácticas e iniciativas vinculadas a disminuir las brechas de género, entre otras.

Además, Larraín expresó su apoyo al Presidente Sebastián Piñera en el desafío de reimpulsar la Alianza del Pacífico y dio la bienvenida a las nuevas integrantes del CEAP, Francisca Junemann, presidenta de ChileMujeres y a Paola Cúneo, directora de Falabella.

La ceremonia finalizó con el compromiso de los países miembros de la Alianza, de seguir trabajando por la integración económica y comercial, además de la implementación de políticas de transparencia y buen gobierno corporativo en las empresas y asociaciones.

Volver a Noticias

Accesos
directos