Con el objetivo de generar instancias de diálogo sobre el proceso constituyente en marcha, la tarde de este jueves se realizó un nuevo episodio del cuarto ciclo del “LIVE Constitucional SOFOFA”, transmitido a través de las redes sociales del gremio, donde participaron los candidatos a la Convención Constituyente, Rocío Cantuarias, por el Distrito 20 por Vamos por Chile, y Jorge Cash, por el Distrito 9 en la Lista del Apruebo.
En la oportunidad, Cantuarias y Cash abordaron distintos temas, en particular los desafíos en materia de modernización del Estado, descentralización y el derecho de propiedad.
“Estoy de acuerdo en cambiar dos grandes temas, bueno y en algunos otros, pero, para resumir: la modernización del Estado, ahí podemos tener mecanismos, por ejemplo, como el derecho a una buena administración pública, hay que evaluarlo y hay que ver los efectos de aquello, pero me parece una buena idea. Lo segundo, es la descentralización, que creo a pesar de ser un proceso cultural y normativo, debemos ponerle bastante hincapié en un diálogo constitucional”, dijo Rocío Cantuarias en la conversación con Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, quien fue el moderador de este capítulo.
En la segunda parte del programa, Larraín planteó a Cash la incertidumbre que existe en algunos sectores respecto a la consagración del derecho a propiedad. “Yo creo que nadie sostiene que deba salir de la Constitución (derecho de propiedad), pero sí a través de la vía regulatoria finalmente puede ser tan discrecional la regulación, o bien tan desproporcionada que deviene en expropiatoria. ¿Cómo ves tú esta discusión entre la necesaria regulación para que la propiedad pueda cumplir su rol social y pueda, por ejemplo, cumplir con los estándares ambientales que todos los chilenos queremos, pero sin caer en una eventual expropiación regulatoria?”
En respuesta, el candidato por el distrito 9 respondió que “cuando hablamos de despojar a alguien de su propiedad desde el Estado y eso no va emparejado a una compensación económica, ya no es expropiación, estamos hablando de un nuevo concepto, jurídicamente distinto de la expropiación. La expropiación comprende necesariamente desde el punto de vista jurídico, una compensación económica, entonces si quienes quieren actuar dentro del marco del Estado de derecho para eventualmente recuperar ciertos bienes, tendrán que tener también la audacia de crear una nueva institución que es distinta a la expropiación”.