Estimadas Empresas y Gremios SOFOFA,
Estoy sentado sobre este piso azul que simboliza la iniciativa Sentémonos a Conversar de la Cámara Chilena de la Construcción que como SOFOFA queremos hacer nuestra.
Ayer fuimos testigos de un nuevo día de caos y violencia desbordada. Hace un rato en representación de ustedes los gremios y empresas socias, los 120 consejeros de SOFOFA dijimos NO MÁS A LA VIOLENCIA e hicimos un llamado a LA PAZ Y EL DIÁLOGO. También asumimos un compromiso con un necesario proceso de PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO en todo el país.
Porque lo que más necesita Chile hoy es precisamente conversar. Y qué mejor espacio para hacerlo que en las empresas y gremios. Conversar sobre lo que sienten los trabajadores y sus familias frente a lo que está ocurriendo en nuestro país. Conversar sobre sus inquietudes, dolores, esperanzas y sueños. Conversar sobre lo que podemos hacer en las empresas para conectarnos mejor con ellas.
Pero también, conversar sobre qué puede hacer el Estado y la política para responder oportuna y eficazmente al complejo momento que vive nuestro país en forma institucional y responsable.
Es por este motivo que quiero invitarlos a inscribirse en la Iniciativa Día de Reflexión y Encuentro, en nuestra página web, web.sofofa.cl, para que el 19 y 20 de noviembre se sienten a conversar con sus colaboradores.
Las empresas hemos sido un actor fundamental en el progreso de las chilenas y chilenos en los últimos 30 años, pero también hemos cometido errores y abusos inaceptables que tenemos que desterrar que, sin embargo, no opacan su gran aporte al país.
Pensando en los próximos 30 años, los desafíos son diferentes y por lo tanto nuestras respuestas deben ser diferentes. Debemos desafiarnos a evolucionar para que nuevamente seamos un actor fundamental para transformar este difícil momento en una gran oportunidad.
Y esa evolución debe nutrirse de la conversación que tengamos con las personas que trabajan en nuestras empresas. Comprometámonos, por lo tanto, como empresas y gremios socios de SOFOFA, a escucharnos el próximo 19 y 20 de noviembre.
Pero sobre todo comprometámonos a que las conversaciones de esos días sean sólo el punto de partida de una profundización de una cultura permanente de la conversación franca y serena con nuestros colaboradores.
¡Súmense a esta conversación!
Reciban un cordial saludo,
Bernardo Larraín
Presidente de SOFOFA