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SOFOFA, Conapyme y CAM Santiago sellan acuerdo multigremial para ir en ayuda de las PYMEs

Santiago, 14 de mayo 2020.- Una reunión online sostuvieron los presidentes y máximos representantes de SOFOFA, Conapyme, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la CCS, para firmar de manera virtual el “Convenio de Mediaciones”, el cual se traduce en un acuerdo para promover, difundir y otorgar el servicio de mediación a todas las pymes que hoy son parte de estos tres gremios.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de los asociados a estos gremios y validarlos como un aporte al país para su modernización y progreso. Dentro de ese ámbito, se encuentra la resolución de los conflictos a través de mecanismos colaborativos y de diálogo, que operen de manera temprana y con el menor costo posible, lo que constituye una necesidad para las pymes que cotidianamente enfrentan problemáticas en sus relaciones comerciales.

Así lo recalcó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, quien afirmó durante el encuentro que “la mediación es una ayuda gigante para la pequeña, mediana y gran empresa; les da la oportunidad de dialogar y de buscar acuerdos, lo que es tremendamente importante en el contexto que estamos viviendo hoy en nuestro país. Esta alianza y esta unión multigremial, nos permite abrir este nuevo abanico que se llama mediación y ofrecerlo a quienes más lo necesitan”.

Lo anterior, en referencia también a que la mediación permite resolver conflictos de manera expedita y en un tiempo acotado, y evitar la judicialización y los costos asociados al conflicto.

Ante esto, el presidente de Conapyme, Germán Dastres, señaló que “muchas veces, las pymes prefieren dejar conflictos de lado porque significan un alto costo y, en ese sentido, esta alianza en muy importante, porque nos entrega una muy buena herramienta que nos va ayudar muchísimo, sobre todo en el contexto actual, una ayuda para seguir progresando”.

Bajo este mismo punto, el presidente de Indupan, José Carreño enfatizó: “Para nosotros es algo histórico porque viene a dar señales de dos mundos que muchas veces aparecen como antagónicos y no tendrían por qué serlo, porque participamos de algo conjunto que es el mercado, que es la grande y la pequeña empresa. Esos dos mundos que a veces están distanciados, hoy en un esfuerzo colaborativo, logramos avanzar en esto y unirnos con la CCS y a través del CAM, para entregar esta solución que es de primer nivel”.

Por su parte, el presidente del Consejo del CAM, Herman Chadwick, solicitó especial ayuda para promocionar este plan entre las pymes, especialmente porque “podemos darle un gran espaldarazo a las empresas que hoy nos necesitan y brindarles una solución posible en medio de la crisis que estamos viviendo”.

Cabe destacar que el “Convenio de Mediaciones”, como lo señaló la directora ejecutiva del CAM, Macarena Letelier, ya está en funcionamiento y constituye un beneficio para los asociados de la SOFOFA y Conapyme, en el marco del cual el CAM recibirá solicitudes de mediación, tratándose de conflictos civiles y comerciales, cuya cuantía no exceda las 3 mil UF. Los socios de Conapyme estarán exentos del pago de la Tasa Administrativa y los de la SOFOFA tendrán una disminución considerable en la tasa administrativa de 2 UF. Asimismo, los honorarios del mediador ascienden a 4 UF por cada parte que participe en el proceso.

Como se detalló en la reunión, está en las manos de Conapyme y SOFOFA difundir este acuerdo entre sus asociados. Así lo enfatizó el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín: “Cuando proponemos políticas públicas, al final no es bueno separar el mundo entre pequeño, mediano y grande, especialmente en tiempos de crisis. Hay que salir de una profunda crisis económica y más allá de las medidas paliativas que se están tomando para pasar este valle, que va a ser profundo, tenemos que empezar a trabajar en las medidas de largo plazo. Esta colaboración es muy indicativa de eso”.

Es importante señalar que para que los asociados a dichos gremios recurran a este servicio, deben presentar una solicitud de mediación en el CAM Santiago o remitirla a los correos electrónicos del Centro que se indiquen, debiendo acompañarse el contrato, los datos de individualización, teléfono y e-mail de la parte solicitada. Luego, el Centro se contactará con ambas partes en cuestión y explicará en qué consiste esta herramienta y sus beneficios.

Por último, la primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad, resaltó: “Quiero destacar que en el espíritu de todos los encuentros que tuvimos con el equipo de Conapyme y el CAM, hubo siempre una mirada muy abierta a ver cómo uníamos las distintas necesidades, cómo poníamos las posiciones del conocimiento que ya existe. Ahora, debemos ser muy enfáticos, muy rigurosos, en comunicar y en mostrar esta gran herramienta que tenemos para que pueda hacerse vida, que eso es lo importante en estos tipos de acuerdos”.

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