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SOFOFA firma APL de eco-etiquetado junto al M. del Medio Ambiente, ASCC, SMA, SERNAC y AdC Circular

Santiago, miércoles 18 de diciembre de 2019.- El subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco; junto al superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; el director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar; el director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón; la presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Marcela Godoy, y el secretario Ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA, Gonzalo Russi, firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes. Este hito, da inicio a los dos meses de adhesión para las empresas que se quieran sumar al acuerdo.

Durante la instancia, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien destacó que “esta eco-etiqueta ayuda a llegar a los consumidores en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP), además de sentar las bases para la futura regulación”.

Por su parte, el director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, resaltó la importancia de dar información fidedigna a los consumidores, con respaldos técnicos que sustentan elementos de valor que las empresas quieren destacar en sus productos.

En esta línea, la eco-etiqueta, a través de un plan de promoción nacional, va a dar confianza y credibilidad para los consumidores. Según la presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Marcela Godoy, “es fundamental para no confundir a los consumidores en base a autodeclaraciones no estandarizadas de las empresas”.

Finalmente, el secretario Ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA, Gonzalo Russi destacó el gran interés por parte de las empresas del gremio en participar en este acuerdo, en cuyo diseño trabajaron más de 15 empresas socias junto con valorizadores, recicladores, organismos técnicos y gremios asociados a la industria.

La eco-etiqueta se ha definido en base a dos objetivos principales; primero, incidir en la preferencia de compra del consumidor, con el fin de que opten por aquellos envases altamente reciclables, y segundo, contribuir en la experiencia de reciclaje del consumidor, al entregarle información sobre la materialidad de los componentes del envase.

El proceso de adhesión de las empresas que quieran implementar la eco-etiqueta estará abierto hasta el 18 de febrero del 2020, día en el cual comenzará la implementación en base a las metas y actividades definidas.

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