Con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la participación de expertos nacionales y extranjeros, se realizó el seminario “Gas natural en el transporte público, un aporte efectivo a la descontaminación”, instancia donde se analizaron las múltiples ventajas ambientales y económicas del gas natural vehicular.
Santiago, 29 de noviembre 2018.- Los beneficios de incentivar la incorporación del gas natural en los buses del transporte público de la capital como una opción real que contribuiría a mejorar la calidad del aire en Santiago: esta fue una de las principales conclusiones del seminario “Gas natural en el transporte público, un aporte efectivo a la descontaminación”, organizado por Fundación Gas Natural Fenosa y la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN).
En la ocasión, expertos nacionales y extranjeros analizaron las ventajas que ofrece esta tecnología y las barreras que impiden que pueda competir en igualdad de condiciones con otros combustibles vehiculares, en particular el diésel, que hoy predomina en la flota del sistema de transporte público capitalino (6.500 buses).
La calidad del aire es un problema general en todas las grandes ciudades del mundo y las emisiones de los vehículos son parte fundamental del problema. Al respecto, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, precisó que el diésel en Chile, corregido por rendimiento, tiene un impuesto que es un 35% más bajo que el del gas natural. “Este es un punto muy importante y que llama la atención, por cuanto se está beneficiando al combustible más contaminante, realidad que no ocurre en otros países que, tal como Chile, se han comprometido con el cuidado del medio ambiente”, precisó el ejecutivo.
En este contexto, se planteó que la implementación del nuevo Plan de Transporte Público de Santiago constituye una oportunidad para introducir mejoras y abrir el sistema a combustibles más limpios, entre ellos el gas natural, una tecnología que está madura y probada con éxito en varias capitales del mundo.
Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que al igual que en gran parte del mundo, en Chile, el impulso del transporte público es fundamental para generar espacios urbanos más amigables. En ese sentido, la autoridad señaló que el gas natural como combustible de baja y cero emisión “tiene todo el espacio abierto dentro del nuevo proceso de licitación del transporte público en Santiago”, agregando que existe el compromiso de fomentar incentivos en las tecnologías menos contaminantes para la movilidad.
Otro de los exponentes en el seminario fue el profesor Raúl O’Ryan, Director del Centro iUAI Earth, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se refirió a cómo el gas natural contribuye a generar menos emisiones provenientes del transporte público. Al respecto, puntualizó que un estudio realizado por el Centro iUAI Earth, cuyo objetivo fue indagar qué pasaría si una pequeña fracción de vehículos nuevos a gas natural se introdujeran al mercado en la Región Metropolitana, entre buses, flotas comerciales y camiones, “podríamos llegar a ahorros de US$ 8 millones anuales en beneficios de salud” por menor contaminación.
Asimismo, el presidente del Comité Medio Ambiente de SOFOFA Matías Concha indicó que, “como gremio, creemos que estamos ante una oportunidad sin precedentes en el país para diversificar la matriz energética en sectores como transporte, calefacción residencial e industrial. Para ello, hemos creado una unidad especializada en SOFOFA tras ese objetivo, nuestro Centro de Medio Ambiente y Energía. Confiamos en que, desde esa plataforma, le cambiaremos progresivamente el rostro a nuestras ciudades, armonizando crecimiento económico con protección ambiental y de la salud de los habitantes del país”.
Experiencia internacional y local
Para revisar la experiencia extranjera y compartir lecciones aprendidas en materia de transporte limpio, el sub director de Servicios Generales de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) del Ayuntamiento de Madrid, Gonzalo Fernández, expuso el trabajo que han venido desarrollando durante más 24 años utilizando gas natural en el transporte público. Aseguró que la EMT, desde 2010, ya no compra vehículos a diésel, lo que se ha convertido en un compromiso con la calidad del aire de Madrid. Agregó que esta ciudad cuenta con una flota de buses que en su mayoría funcionan a gas natural, con excelentes rendimientos de operación, economía y autonomía.
Para el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural, Carlos Cortés Simón, este seminario contribuyó a destacar e instalar en la discusión los beneficios de utilizar gas natural en el transporte público, conocer diversas experiencias y recomendar cursos de acción para la próxima implementación del Plan de Transporte Público en Santiago. “Existe consenso a nivel internacional en que la tecnología de gas natural genera múltiples beneficios económicos y de cuidado del medio ambiente y que perfectamente puede ser implementada en la capital”, precisó.
Cabe destacar que los vehículos dedicados o concebidos de fábrica para funcionar solo con gas natural cumplen con la normativa Euro VI, por lo que el uso de esta fuente de energía en el transporte público es una alternativa eficaz y disponible para disminuir la contaminación del aire de Santiago y regiones a corto plazo.
Volver a Noticias