Educación – Discapacidad
SOFOFA en conjunto con INACAP, el Ministerio de Educación, el Seremi de la Región Metropolitana, y la Fundación Descúbreme, llevaron a cabo el Estudio Exploratorio: “Inclusión Educacional de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza Media Técnico Profesional”.
El estudio, que constituye el primero en esta materia, tuvo como objetivo abordar las condiciones del proceso formativo Técnico Profesional en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), a partir de su perspectiva y del equipo directivo, docentes y encargados de los espacios de práctica laboral, a fin de disponer de información para la generación de propuestas que sirvan de insumo para los distintos actores del sistema.
En el estudio participaron 10 establecimientos Técnicos Profesionales de la Región Metropolitana, el Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, profesionales y directivos del Área Humanidades y Educación de INACAP y 29 alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Durante el trabajo de campo realizado a partir de fines de 2016 al 2018, el programa contó con diversos hitos tales como el Lanzamiento del Programa, la validación con expertos de los resultados iniciales obtenidos del estudio, el lanzamiento del trabajo finalizado para dar a conocer los principales hallazgos, conclusiones, reflexiones y recomendaciones, y la publicación con los resultados del estudio, objetivos, fases del proceso de investigación, sus dimensiones, la metodología utilizada, y los principales hallazgos del trabajo de campo.