* En la ocasión, SOFOFA lanzó una nueva Identidad Corporativa: un nuevo logo, web, oficinas y una plataforma de diálogos SOFOFA. “queremos mostrar una SOFOFA cercana, abierta y moderna que represente a todas las empresas. Queremos relevar la importancia de la colaboración activa con todos los actores.”
Santiago, miércoles 20 de junio de 2018.- A un año de haber asumido la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín, realizó un balance de su gestión en su primera cuenta pública, el marco de la Asamblea Anual de Socios número 134 a la que asistieron empresarios, líderes gremiales, políticos, académicos e intelectuales.
En su cuenta pública, el presidente del gremio industrial fue enfático en que hoy el sector privado debe posicionarse activamente y de manera propositiva en la agenda pública. En su recuento además hizo un repaso de lo realizado durante su primer año de gestión que ha estado focalizado en los pilares estratégicos de la institución: Evolución Empresarial, Políticas Públicas, Empresas y Gremios e Internacional.
En su balance, el timonel del gremio industrial destacó que la nueva impronta de la SOFOFA les ha permitido enfrentarse de una manera diferente y más transparente en el país. Y destacó que hoy, la misión del gremio “es validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo”. Esto en un contexto de un Chile totalmente distinto al que existía cuando se fundó la institución en el año 1883. “Entonces el desafío era industrializar el país, hoy es digitalizar la industria.”, dijo Larraín.
En este punto, sostuvo que en la actualidad la sociedad es más exigente y crítica, pero desde SOFOFA “lo vemos como una oportunidad, y no una amenaza”. Y explicó que este nuevo escenario nos plantea que “debemos entrar a la cancha del debate público a competir con muchos otros actores que hace mucho tiempo decidieron hacerlo. Y debemos hacerlo de la misma forma que ellos: sin complejos, sin inhibiciones, asumiendo nuestros intereses, pero sobre todo explicando cómo estos están alineados con el interés general. Debemos hacerlo horizontalmente, bajándonos del pedestal”.
En este marco, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín hizo un llamado a empresarios y gremios a ser partes de la discusión en el país porque “es fundamental que quienes lideramos empresas desde responsabilidades ejecutivas o directivas, nos involucremos en los gremios. Creo que es la mejor manera de participar del debate público. No hay opción. Si no lo hacemos, serán otros los que escribirán ‘su verdad’ sobre las empresas”.
Destacó cómo los temas en los que ha trabajado SOFOFA y los ha sometido al debate público en los últimos años, como es la modernización del Estado, están hoy activos en la agenda política, pero que queda mucho por hacer. Y terminó con un llamado: “No hay mejor imagen y representación de un gremio, que la que proyectan y desempeñan sus propios miembros. Necesitamos que los consejeros, empresarios y ejecutivos aquí presentes, acompañen más este proceso y salgan a la cancha. Cada uno sabrá cómo hacerlo. Quiero destacar lo que ha hecho Andrónico Luksic en las redes sociales, por ejemplo. Hay distintos caminos. Pero hay uno que no deben dejar de transitar. Participar activamente en los gremios.”
A un año de haber asumido, Bernardo Larraín destacó que desde SOFOFA se ha avanzado en apoyar a las empresas a “adaptarse y evolucionar”. Prueba de ello es que el gremio en su nueva administración ha considerado la participación de 3 mujeres destacadas en el Comité Ejecutivo: la primera vicepresidenta en la historia, Janet Awad y las consejeras electivas Carmen Román y Rosario Navarro. Y anunció que, en la asamblea extraordinaria de socios, se aprobó un artículo transitorio que permite elegir mujeres como Consejeras de SOFOFA en cargos de primera línea ejecutiva de las empresas socias, así como directoras de su sociedad matriz. “La regla general era sólo gerentes generales o directores de empresas socias”.
Asimismo, sostuvo que, durante este año, se han promovido las “buenas prácticas” empresariales a través del Documento de Evolución Empresarial 2018 que aborda temáticas como: transparencia, gobierno corporativo, libre competencia y anticorrupción, relación con clientes y consumidores, proveedores, comunidades y medio ambiente, relación con colaboradores, derechos de las personas y diversidad, formación y educación, y finalmente innovación, exploración continua y digitalización de la industria. Si bien este documento “respeta la autonomía de cada empresa”, sostuvo que “cuando hablamos de buenas prácticas empresariales, obviamente que trasciende lo legal. Creemos que guiados por los contenidos de este documento, SOFOFA debe participar del debate público sobre buenas prácticas empresariales, así como pronunciarse fundadamente cuando considere que decisiones empresariales se alejan de ellas, aunque estas sean legales”.
El timonel del gremio además sostuvo que la SOFOFA también profundizó durante este último año respecto de la confianza empresarial y cómo “la confianza no sólo hay que construirla, sino que también mantenerla y ojalá aumentarla”. Y es por ello que se construyó el Barómetro de Confianza Empresarial, que entre sus conclusiones señala que “no existe una base de desconfianza predeterminada respecto de la empresa y la actividad empresarial, sino que un punto neutro de partida desde el cual la relación de confianza puede desvirtuarse o fortalecerse”.
Por último, Bernardo Larraín instó a los privados a sumarse al desafío de “soluciones privadas, a desafíos públicos”, entre las que destacan las iniciativas de recuperación de la ribera del Río Mapocho, el programa Protagonistas, “una causa social que representa también un desafío económico” de cómo vinculamos a niños que ni trabajan ni estudian con el mundo laboral.