El encuentro contó con la participación de actores del mundo público y privado que analizaron el impacto del cambio climático, la disrupción de la cadena de suministros, la guerra entre Ucrania y Rusia y otros hitos globales en el incremento del precio de alimentos observado en los últimos meses, entregando sugerencias para hacer frente al crítico escenario actual.
Jueves 07 de julio de 2022.- Esta mañana se realizó el Webinar “Crisis Alimentaria: Cambio Climático, Disrupción Logística y Guerra en Ucrania”, evento organizado por SOFOFA, donde autoridades y expertos en la materia analizaron las causas y los impactos que está teniendo en el país y el mundo el problema en torno al acceso a los alimentos.
Según el Informe Global sobre Crisis Alimentaria de 2022 de las Naciones Unidas, alrededor de 193 millones de personas en 53 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda durante el 2021; un aumento de 40 millones de personas respecto a las cifras de 2020.
En ese contexto, SOFOFA reunió a distintos actores públicos como privados para abordar esta materia, con la exposiciones de la senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado; y el economista Jorge Quiroz, quienes coincidieron en que factores como los mencionados serían la causa principal de la tensión existente en el sistema alimentario mundial.
Al respecto, Richard von Appen, presidente del gremio, enfatizó en que “este escenario requiere una respuesta urgente y sistemática de los actores públicos y privados para evitar que las consecuencia la sufren especialmente las personas de menos recursos”. Asimismo, reiteró la “disponibilidad como SOFOFA para trabajar junto con el Gobierno y otros actores en la búsqueda de implementación de soluciones creativas para poder enfrentar esta crisis alimentaria”.
Según explicó la senadora Aravena, Chile tiene una importante responsabilidad con sus ciudadanos, sobre todo con el potencial local en materias de producción y exportación. “Debemos volver a colocar la agricultura como prioridad en las políticas públicas del país (…) tenemos un origen agrícola, y debemos caminar hacia la potencia agroalimentaria que siempre soñamos pero que no hemos logrado ser”, comentó.
En tanto, el economista Jorge Quiroz, planteó que si bien el problema es global, mayormente afectado por la inflación, “tenemos en realidad un tema de volatilidad más que de precios. Tenemos temor de que los precios sigan subiendo, pero también los precios pueden caer, y ambos generan dos problemas distintos. El primero es un problema social, si siguen subiendo, y el segundo problema es la actividad productiva, por el temor a que bajen”.
La preocupación por atenuar los riesgos de la crisis alimentaria para la población tomó fuerza en el debate del panel, que contó con la participación del ex Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), José Fernando Aguirre; y el ex Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.
Para el ex ministro es importante diferenciar “las medidas de corto plazo y aquellas que son más estructurales, que tienen que ver básicamente con la adaptación al cambio climático”.
Al respecto, Cristóbal de la Maza explicó que “si entendemos el sistema de alimentación como un conjunto, es responsable de un 1/3 del total de las emisiones, y esto finalmente está generando disrupciones logísticas por las consecuencias del cambio climático que ya estamos viendo”.
Sobre esto, Aguirre aseguró que “una medida sensata que podría aminorar cualquier posible disrupción futura de la cadena logística, es abordar ahora con las distintas empresas de transporte, por ejemplo, las navieras, los camioneros, los agentes de carga, algunas condiciones básicas de los fletes de los próximos meses”
Volver a Noticias